Recientemente ayudé a un cliente a tomar control sobre las diferentes personalizaciones que existían en su ambiente
He tratado el tema de las personalizaciones en general en artículos anteriores en ERP Software Blog. Esta vez quiero enfocarme en cómo administrar mejor las personalizaciones de reportes o pantallas realizadas en Report Writer y Modifier. Específicamente, dónde se almacenan y cómo se despliegan estas personalizaciones puede afectar el rendimiento, el nivel de riesgo de pérdida de alguna modificación, y la complejidad de una actualización del sistema.
Para todos los detalles, puede ver el artículo
Almacenar los diccionarios en una localidad compartida
Pros:
- Simplifica el despliegue, colocando los diccionarios en un directorio compartido.
- Estandariza a los usuarios con las mismas personalizaciones
Cons:
- Los diccionarios compartidos no pueden ser directamente modificados.
- Crea tráfico innecesario en la red y si usted tiene muchos usuarios, esto puede ser un problema.
- Los diccionarios de reportes y ventanas modificadas son más propensos a corrupción ya que están siendo utilizados por muchos usuarios.
Almacenar los diccionarios localmente en cada computador
Pros:
- Los diccionarios locales tienen mejor rendimiento y son menos propensos a dar problemas.
- Las personalizaciones pueden ser creadas y mantenidas localmente sin problemas.
Cons:
- Si usted no toma control, puede terminar con personalizaciones diferentes de los mismos reportes y ventanas. Para mantener una estandarización, tiene que adoptar estrategias de desarrollo, despliegue y copiado de resguardo.
- Si un usuario cambia un reporte o una ventana localmente, nadie más tiene este cambio a menos que sea correctamente resguardado y desplegado. Adicionalmente, se corre el riesgo de perder cambios locales si no se administran correctamente los cambios.
Almacenar los diccionarios localmente, pero desplegarlos desde una localización compartida
La idea de esta opción es administrar todos los cambios desde un ambiente de desarrollo, desplegando una copia de los diccionarios de personalizaciones a una localidad compartida. Desde este momento, cada vez que un usuario hace login al dominio, obtendrá una nueva copia de las personalizaciones, incluyendo los últimos cambios realizados.
Pros:
- Todas las personalizaciones son mantenidas y almacenadas en una localización compartida, creando un juego de personalizaciones estándar.
- Cada computador tiene una copia de las personalizaciones estándares almacenada localmente, con todos los beneficios que ello acarrea.
- Las modificaciones se hacen en un ambiente de desarrollo hasta que son probadas y aprobadas.
- Si un usuario “creativo” cambia o daña un reporte o una ventana, estará haciendo el cambio localmente, y un simple proceso de logoff y logon al dominio refrescará los diccionarios locales, resolviendo el problema.
Cons:
- Requiere configuración de cierta complejidad, involucrando TI.
- Requiere un ambiente de desarrollo separado. Para empresas pequeñas, esto puede ser simplemente un computador designado para los fines, mientras que en empresas grandes probablemente sea uno de los servidores de pruebas y/o desarrollo ya designado para Dynamics GP.
ICON está en el negocio de hacer a nuestros clientes más eficientes y rentables desde 1987. Trabajamos con nuestros usuarios para mejorar cada aspecto de su ambiente Microsoft Dynamics, incluyendo como administrar las personalizaciones en Dynamics GP. ¡
Por ICON,