Aplicaciones móviles: Extienda el alcance de su ERP

Visit Website View Our Posts

Como socio de negocio y especialista en Dynamics desde hace dos décadas aproximadamente, he vivido el crecimiento en alcance del típico sistema ERP desde sus funciones básicas de contabilidad hasta poderosos sistemas de administración de operaciones de negocios.  Los sistemas ERP de hoy día pueden manejar todos los aspectos de su empresa desde inventario hasta recursos humanos, y puede darle una visión completa en tiempo real de la salud de su negocio en sus portales web.

¿Qué sigue entonces?

Actualmente está ocurriendo una revolución relativamente silente en el frente de batalla de los ERP.  Mientras que la mayor parte de la atención de la prensa de tecnología se dedica a "la nube", yo he sido testigo del tremendo crecimiento de las aplicaciones móviles y su habilidad de extender el poder de los sistemas de ERP para mis clientes.  Parte de la razón de este crecimiento es la disponibilidad: Por ejemplo, hace apenas unos años, la implementación de sistemas móviles implicaban la compra de equipos portátiles muy costosos, en el ámbito de USD$1,500 a $3,000 cada uno.  En adición a esto, las plataformas de desarrollo de software para estas unidades eran limitadas en funcionalidad y conectividad.  En adición a esto, el alto costo de desarrollo y entrenamiento significaba que las ofertas en el mercado eran limitadas y costosas, de forma tal que solo las empresas más grandes podían beneficiarse de estas aplicaciones y obtener un retorno de inversión positivo en un tiempo razonablemente corto.

Eso ha estado cambiando rápidamente.  La popularidad de los equipos móviles como el iPhone, iPad y teléfonos y tabletas basadas en Android, han llamado la atención a los desarrolladores de aplicaciones, quienes han estado haciendo sus aplicaciones disponibles para esas plataformas.  Estos equipos son mucho más económicos que aquellos equipos móviles "industriales", sus herramientas de desarrollo de aplicaciones permiten integración transparente con aplicaciones de negocios, y exhiben un interfaz de usuario estandarizado, muy fácil de utilizar y al cual están acostumbrados millones de usuarios. Así que estos aparatos están empujando una nueva era de aplicaciones móviles que ya están tocando cada aspecto de nuestra vida diaria, personal y de negocios.

Tome los siguientes ejemplos (e historias de éxito) de funcionalidades móviles para negocios:

  • Ventas remotas: Esta es la más obvia.  El proveer a su personal de ventas en el campo con acceso remoto inalámbrico a toda la información pertinente de su ERP acerca de clientes, artículos, ofertas, etc., es algo lógico.  Estas aplicaciones proveen enorme funcionalidad como tomar órdenes de ventas, cobros, mercadeo, administración de camiones, y mucho más. Y el hecho de que estos aparatos tienen sofisticadas funcionalidades integradas como GPS, Wi-Fi y celular, las aplicaciones que corren en ellos pueden explotarlas para obtener mejor administración del personal que las usa: ¿Cuándo estuvo el vendedor en el cliente? ¿Por cuánto tiempo? ¿Siguió la ruta programada? Estas y muchas otras estadísticas pueden permitirle mejorar sus procesos y hacerlos más eficientes.  Por último, las aplicaciones de ventas no están limitadas a la calle: Piense en lo impresionante y simple de las aplicaciones remotas usadas en las tiendas Apple, por ejemplo.
  • Administración de almacenes: Dentro de las cuatro paredes, hay mucho que administrar, y algunas de las empresas más destacadas en el negocio están explotando las capacidades de los iPads para hacer sus aplicaciones de WMS disponibles para empresas cada vez más pequeñas.  Los aparatos portátiles discutidos aquí son ideales para recoger, empacar y despachar mercancía, y todos ofrecen capacidad de escanear códigos de barra en un paquete sumamente compacto.
  • Aplicaciones médicas: Piense en Dr. House con un iPad en la mano conteniendo el historial médico del paciente antes de emitir su próximo diagnóstico espectacular.  Ordenar prescripciones, añadir comentarios sobre la condición del paciente y, sí, enviar todos los datos al sistema administrativo para su facturación.
  • Cobranzas: Aunque a algunos de nosotros no nos guste, ya no nos podemos esconder.  Esa persona que está en su puerta tiene en su mano toda la información sobre sus vencimientos y pagos.  Conectados al sistema central en línea, los usuarios pueden ver los datos en tiempo real, y hacerle firmar un acuerdo de pago allí mismo.
  • Agencias de seguros: "Así que ¡PARA ESO es la cámara!" — esta es una aplicación sumamente práctica que ya algunas agencias de seguro están implementando.  Digite su contraseña, tome las fotos, y someta su reclamo, allí mismo y sin demoras.

La lista puede continuar.  Yo creo que la computación móvil es LA revolución que está ocurriendo en estos momentos en el mundo de los sistemas de negocio.  Es accesible en términos de precio y disponibilidad, aún para negocios pequeños, y hay muchas aplicaciones que hacen interfaz directo con sistemas ERP como Dynamics.  Y no son solo las aplicaciones que corren en los aparatos portátiles las que marcarán la diferencia; existen muchas aplicaciones basadas en web y diseñadas para dispositivos móviles que marcan la diferencia para muchos ya que hace que la plataforma como tal sea irrelevante.

Como parte de nuestro compromiso con nuestra base instalada de clientes, ICON ha estado implementando soluciones móviles para Dynamics GP por años, y muchos de nuestros clientes se han beneficiado de implementar soluciones basadas en iPads y iPhones, integradas con Dynamics en tiempo real.

¿Interesado? ¿Curioso? Estaremos felices de contestar sus preguntas, así que contáctenos.

ICON está en el negocio desde 1987, cumpliendo nuestra promesa de hacer a nuestros clientes más eficientes y rentables.  En tiempos en los cuales la eficiencia operacional y el incremento de las ventas son obligatorias para subsistir, la computación móvil como adición a su solución Dynamics GP simplemente tiene sentido.

Por ICON, Socio Dynamics GP en República Dominicana

1 thought on “Aplicaciones móviles: Extienda el alcance de su ERP”

  1. Está claro que las herramientas de movilidad tienden hacia los tablets. Lo que antes era cargar con el portatil, pesado, incomodo, con el cargador, el maletin, etc. se ha transformado en un dispositivo de menos de 1kg en el que poder llevar tu gestión, tu información, y todo lo que necesites. Tener tu programa de gestión en un tablet o iPad, no es el futuro, es ya el presente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Show Buttons
Hide Buttons