Opciones de Personalización de Su ERP: Productos de Tercero

Visit Website View Our Posts

Este es la parte 1 de 3 de una serie de artículos en la que examinamos las opciones básicas que tiene su empresa para personalizar su ERP.

En el argot de los proyectos de implementación, nos referimos al “FIT” del producto cuando podemos utilizar las configuraciones disponibles en el mismo para cumplir los requerimientos de los procesos de negocios del cliente.  Por otro lado, nos referimos al “GAP”, cuando el sistema no es capaz de cumplir con algunos requerimientos y debemos recurrir a la personalización del sistema para adaptar el producto a las exigencias de los procesos en cuestión.

En mi experiencia, al igual que la de otros socios de negocio, no existe un sistema que pueda adaptarse a todos los procesos de una empresa solamente por medio de configuraciones.  Todos los sistemas están creados con ciertos flujos de procesos incorporados dentro de su ADN; dependiendo del sistema, usted tendrá poca o mucha flexibilidad para alterar estos procesos y adaptarlos a su forma de hacer negocios.  Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los negocios puede beneficiarse de la dosis correcta de personalización.

Pero, ¿Cuánta personalización es sana?  Como consultor de sistemas ERP siempre soy el primero que recomienda tratar de implementar el producto con el mínimo de personalizaciones.  Si un proyecto requiere un alto grado de personalización, entonces es posible que el producto no sea un buen FIT, y recomendaría que busque otro producto.  Sin embargo, si selecciona las opciones adecuadas, la dosis correcta de personalización puede hacer que el producto pase de apenas cumplir con los requerimientos, a agregar verdadero valor a sus procesos de negocio.

Entonces, ¿Cuáles son sus opciones?  Si el requerimiento es específico de un mercado vertical particular, lo primero es buscar soluciones de terceros para su ERP, pues es posible que haya un producto en el mercado que cubra esa necesidad.  Por definición, los productos de tercero son aplicaciones que no han sido creadas por el manufacturador de su ERP, sino por otras compañías de software independientes (ISVs), y que han sido diseñadas para trabajar específicamente con su ERP en particular.  Muchos consultores dirán que las aplicaciones de tercero no caben—en el sentido estricto—en la definición de personalizaciones. Sin embargo, quise plantearlas aquí como tal debido a que muchas de estas soluciones son apenas utilidades que añaden flexibilidad a funciones ya existentes al ERP, aunque generalmente son módulos y hasta aplicaciones completas.  En todo caso, los productos de tercero mejoran y hasta reemplazan las funcionalidades normales de su ERP, y en este sentido caben en mi definición de personalizaciones.

En el caso de Microsoft Dynamics GP (Great Plains), la oferta de productos de terceros es muy abundante.  Como uno de los ERP modernos con más tiempo y con mayor presencia en el mercado, existen cientos de productos de tercero para cubrir necesidades particulares: ¿Tiene complejos requerimientos en el área de requisiciones de compras? Hace poco escribí un blog sobre ReQlogic. ¿Es su empresa una constructora, ofrece servicios de mantenimiento, vende o alquila equipos? Evalúe a WennSoft. ¿Tiene puntos de venta? RetailPOS ¿Es dueño de una granja de pollos? ¿Necesita facturar electricidad?  La lista es interminable, y de seguro hay algunos de ellos que pueden ser útiles para su empresa.

Los productos de tercero ofrecen muchas ventajas al compararlos con otros tipos de personalizaciones.  En primer lugar, generalmente son productos bien desarrollados por empresas establecidas que ofrecen planes de mantenimiento similares a los de su ERP, garantizando así su inversión en ellos. Por otro lado, mi característica favorita de los productos de tercero es que generalmente han sido diseñados por gente que conoce muy bien el mercado vertical al cual se dirige y por ende su funcionalidad es muy buena para empresas de ese mercado.  Finalmente, la variedad es enorme: Antes de desarrollar una funcionalidad especial para su ERP, haga su tarea y busque entre los productos de terceros disponibles… Si su ERP es Microsoft Dynamics, es muy posible que su necesidad tenga una solución ya disponible en el mercado.

ICON ha trabajado con proveedores de productos de tercero por los últimos 15 años, y nuestros consultores están certificados en muchos de los mejores.  Si usted tiene una necesidad vertical específica, no dude en contactarnos primero.

En un próximo artículo trataremos otras dos opciones para personalizar su ERP… esté atento.

Por ICON, Socio Dynamics GP en República Dominicana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Show Buttons
Hide Buttons